Historias en Público, una columna semanal en el periódico EL TIEMPO

 

Logo Historias en público

Hace unos meses escuche hablar de un proyecto llamado «Historias en Público», iba a ser una temporada de conferencias/o conservatorios en torno a ciertos «desentendimientos» o desconocimientos que tenemos a nivel histórico, no solo de Colombia, sino también incluso de Estados Unidos, o de latinoamaerica en general. El tipo de discurso de esta propuesta no iba en el mismo tono de Diana Uribe, a quien respeto mucho y que lleva lo cronológico, lo condimentándolo con algunos referentes contemporáneos que ayudan a conectar los hechos, las anécdotas y la actualidad en la cabeza de todos sus radioescuchas, para que ellos después puedan lucirse en sus conversaciones. En aquel momento diseñé el lago y empecé a esbozar unas piezas gráficas para redes y para imprimir en uno que otro sitio.

Ilustración por Lucas Jaramillo

Historias en público: La historia no muerde.

Problemas de salud me impidieron continuar con el trabajo de «Historias en público», debí excusarme ante ello y el logo y esas piezas se congelaron. Luego me enteré que ese ciclo de conferencias no había salido nunca a la luz y mientras tanto yo seguía en mi proceso de recuperación.

Ocho días antes de decretarse la cuarentena por corona virus en Colombia, Daniel Gutierrez quien lideraba esa propuesta me buscó pues quería usar el lago en una nueva columna de el periódico colombiano EL TIEMPO, llamada Historias en Público donde él y otros colegas investigadores e historiadores estarían escribiendo ya desde otros enfoques más amplios para tener conciencia de los procesos de memoria e historia en una nación como Colombia.

Todo un honor y todo un placer haber podido aportar con mi trabajo a estos escritores. Un saludo y agradecimiento a ellos. Visite Historias en público