GASÚ: ILESA VUELVE A CASA

Las bases fundamentales de este proyecto son: La intrusión del Stencil, el lenguaje cultural urbano, a la casa; utilizando la pipeta de gas (instrumento bélico y doméstico); el desplazamiento de la guerra, cultura en contra de la cual van nuestros mensajes, del campo de batalla (Colombia entera) al hogar (espacio que algunos consideran fronteriza con Colombia), y la puesta en evidencia de la violencia interpersonal cotidiana, resaltando que violencia no es sólo lo que saca sangre y que se es violento cuando se lucha cuerpo a cuerpo o mente a mente.

Este conjunto de elementos, sirve como herramienta pedagógica que transmite un mensaje que invita al individuo a hacerse responsable de sí mismo, a reconocerse como ente violento en potencia y a asumir esta naturaleza que se debate entre el juego y el fuego.

Las bases fundamentales de este proyecto son: La intrusión del Stencil, el lenguaje cultural urbano, a la casa; utilizando la pipeta de gas (instrumento bélico y doméstico); el desplazamiento de la guerra, cultura en contra de la cual van nuestros mensajes, del campo de batalla (Colombia entera) al hogar (espacio que algunos consideran fronteriza con Colombia), y la puesta en evidencia de la violencia interpersonal cotidiana, resaltando que violencia no es sólo lo que saca sangre y que se es violento cuando se lucha cuerpo a cuerpo o mente a mente.

Este conjunto de elementos, sirve como herramienta pedagógica que transmite un mensaje que invita al individuo a hacerse responsable de sí mismo, a reconocerse como ente violento en potencia y a asumir esta naturaleza que se debate entre el juego y el fuego.

Archivo audiovisual

Gasu:: magazin Culturama
Nota realizada por el magazin de TV CULTURAMA de SEÑAL COLOMBIA
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Zona franca

Créditos - GASÚ

1/ Gasú es un proyecto realizado por Carlos Mario Díaz y Lucas Jaramillo, integrantes del colectivo BIOMBO INDIESTRY.
2/ Todas las obras musicales y registros sonoros contenidas en GASÚ son gracias a HENEAS.
3/ GASÚ en el Blog de la Bienal de Venecia de Bogotá 2006 

En 2005, llevaba apenas año y medio viviendo en Bogotá, por esos días estaba trabajando como freelance en comerciales de Tv y demás asuntos necesarios para poder seguir existiendo. Estaba a pocas semanas de cumplir 30 , además. Unos meses antes , conocía Esteban García “Snebtor” ambos trabajabamos en La Cápsula. Intercambiando ideas allí surgió el colectivo ASOCARBURO, con el cual hicimos nuestro primer fanzine digital “Kernell32.dll” que consistía en que dicha librería dinámica, pesadilla de windows 98, estaría colgada en nuestra web con el objeto de poder recuperarla en caso de pánico al iniciar su OS Windows ( no importa la versión, es la misma cosa).
Un día le contaba a Snebtor que tenía desde Medellín una idea de hacer, 4 años antes, una guia gastronómica audiovisual del centro de medellín que a nivel conceptual la consideraba una especie de “Downtown Delikatessen”, incluso llegue a considerar ese nombre para el proyecto, pero conseguir los equipos en Medellín no era fácil en aquella época, en el momento que la idea surgió yo trabajaba en una agencia de publicidad, asi que cualquier asomo de creatividad extra a la explotación cotidiana del diseño gráfico y multimedia era un derrame cerebral de alegría. Snebtor dijo tener una cámara, una cybershot de Sony, en ese momento la cámara digital por excelencia. Aunque soñabamos con una resolución de pantalla de 800x600Px supimos conformarnos decorosamente con ese precioso 640x480Px que yo solo conocía en algunos monitores de secretarias de gerencia con algunos problemas de visión. 20 mil pesos en el bolsillo, un bus hasta la Av calle 19 y hundir REC.
Yo era diseñador gráfico Print/web y multimedia, animaba en macromedia flash, no en fiestas infantiles, y a partir de probar la versión 4, obviamente crackeada gracias al gran Ivanopoulo, un viejo cracker ruso, al menos esa rezaba la mitología en torno a él, podía incluir video, solo .MOV. Literalmente, un “video” tremendo. Con mi computador Windows 98, basura y su versión posterior Windows NT,  más estable, eso es un decir, intentaba integrar video en las animaciones y bueno, ahí fue donde conocí a “kernell 32.dll” que quien sabe en que estornudo lo había expulsado de mi sistema operativo y ya todo empezaba a cojear , pero a cojear mal.

Yo venía con la idea en la cabeza de hacer WebTv,y al tener solo una cybershot decidí que sería LA PANTALLA MÁS CHICA, y que iria bien con la marca que venía trabajando hace unos 2 años en Medellín, BRAINWASH 24 HOURS, la cual solo reposaba en logos de Illustrator, esta sería su presentación en sociedad, su fiesta de 15´s.
Snebtor por esos días había regresado de una residencia artística en Caracas, Venezuela donde había probado el helado con sabor a USA94 ( éxito en ventas aún en 2005), traía mucha información música, gráfica y del circuito artístico de Caracas: Jimmy Flamante, Babylon MotorHome, el álbum de remixes de Simon Díaz, entre otras cosas, y entre sus ases bajo la manga venía el contacto con una una publicación de arte venezolana llamada PULGAR que iba en su versión 17 y Esteban logro gestionar que aquí en Bogotá se hiciera el número 18 pero en collage. Nos reunimos el 10 de julio de 2005 en un edificio en la AV Cra 7ma x Calle 13, en una planta 13 que era en ese entonces el estudiod e la pintora Venuz White. Mucha gente paso, recorto, pego, bebío, fumo, hablo, pregunto, respondió, etc y alfinal en blanco y negro salío finalmente la revista impresa, la cual distribuiriamos entre la gente unos meses después.
Para concluir, Esteban con  el curador Fernando Escobar logró que participaremos con Reader´s Indigest  en una exposición colectiva llamada del Otro Mundo. Fue increíble! aún recuerdo, la noche de mi primera exposición colectiva en la reja de la Universidad Nacional de Bogotá con la lluvia empapándome y el celador diciéndonos a varias personas: es una lástima, no pueden entrar.

Lucas Jaramillo M., enero 04 de 2018

Archivo Audiovisual

Pollo Broaster
Cámara: Esteban García Presentador/Editor: Lucas Jaramillo M. | Música: M.A.M.I2005
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Galería PULGAR 18

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Galería Reader´s Indigest

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Zona Franca

Créditos

Para concluir, Esteban con  el curador Fernando Escobar logró que participaremos con Reader´s Indigest  en una exposición colectiva llamada del Otro Mundo. Fue increíble! aún recuerdo, la noche de mi primera exposición colectiva en la reja de la Universidad Nacional de Bogotá con la lluvia empapándome y el celador diciéndonos a varias personas: es una lástima, no pueden entrar.

Lucas Jaramillo M., enero 04 de 2018

Era 2007. Estaba trabajando de nuevo en La Cápsula, ahora hacía más que diseño gráfico, fungía como productor creativo Web. Desde allí junto a Martín Giraldo, comenzamos a profundizar con el video en la web, pues todo estaba apuntando hacia allá, las estructuras gráficas de la información en los titulares de CNN incorporaba una clara influencia de la web 2.0, caracteres grandes, robustos, Helvetica Bold, bloques subrayando la información, ya la pixel fonts microscópicas habían quedado atrás. TV Cápsula, así comenzamos a experimentar, a producir, sobre la marcha, contenidos compactos, cápsulas, no ?, logramos lanzarnos a experimentar con la campaña de la película SATANÁS de Andi Baiz, produciendo unos videocasts (ver Reel, ne la sección Portafolio) con la idea de moverse en nuevos circuitos con  la difusión de una película colombiana. En fin, 2007, Facebook aún no permeaba a la totalidad de la población, como hoy en día, allí solo se compartían acuarios,por otro lado se hablaba en el país de parapolítica, en Brasil se estaba creando en el estado el cargo de Director de cultura digital, habia en Bogotá especialmente unos misteriosos apagones de la señal de internet de hasta 24 horas, parecía como si un gato de seis semanas de edad estuviera jugando con el cableado de fibra optica intercontinental, obviamente submarino. Olvidemos al gato.

Flickr estaba en la cima. Gracias a esta red social de la web 2.0, éramos demasiados, sin un peso encima, haciendo demasiado, muchos músicos, diseñadores, ilustradores, pocos videografos, desarrolladores obsesionados con ruby on rails, evangelizadores de blogspot, en fin, fauna diurna, nocturna y siempre taciturna.

 

2008, ya. En cuanto a Cooperatif, al menos el compilado, Vol. I o Volumen Único, se gestionó en 8 horas via email, flickr, diversos chats. La fotografía fue una donación, o más bien una amable permisividad de usarla como portada, de Alejandro Ramírez, antiguo ex-vecino en el barrio La Macarena, por ese entonces. Luego vino el EP de HENEAS “ASANAS SONORAS” y la gran retrospectiva de ZYGOMATIK, todos para libre descarga. El proyecto durmió en su caverna hasta 2016, cuando el proyecto, también de la casa, #CASI incorporó en la bodega para descargas de COOPERATIF un álbum inedito de una banda PUNK de Medellín llamada METAXTASIS.

Cooperatif impacto el resto de los proyectos y les hizo incorporar ZONAS FRANCAS, o de intercambio para propiciar la cocreación con los materiales de los proyectos que se han gestado a lo largo del tiempo, este patrón lo podemos encontrar en #CASI, La República Onírica, Gasú, entre otros con el propósito de hacer que los proyectos y los productos narrativos y de comunicación nunca mueren así sea en su materialización a traves de algún formato de reproducción.

Siempre agradeceré a mi pequeña familia, parejas, amigos, colegas el aportar lo que saben desde lo que sienten para expresarlo. Es posible que en aquellos tiempos Facebook  no hubiera integrado el “Like”. Zuckerberg, hablanos.

Lucas Jaramillo M., enero 04 de 2018

Contacto

Archivo

Mi primer proyecto fue un fanzine, tenia la edad de 14 años y junto a un amigo del colegio, Daniel Carvajal, empezamos a pensar en una publicación, queríamos conocer cada vez más musica. El HARDCORE y el PUNK nos tenian arriba. Muchas buenas bandas underground de europa, UBR, Terveet Kädet, Icons of Filth, Crass, Kortatu, Andanada 7, SM70, Bluttat, de Latinoamérica, la primera etapa de Todos tus muertos, Ratos de Porao, Atoxxxico, Masacre 68, Caras de hambre, incluso Asia, The Stalin  de japón y Sudáfrica, mis favoritos, The internationalists, nos hacían hervir con la potencia y la velocidad de sus sonidos. Además es una época de la juventud perfecta para reforzar el pensamiento crítico y la contracultura, desde la estética PUNK era propicia.  Era 1990, la guerra narcoterrorista estaba empezando su etapa más cruda. Los carteles, especialmente el de Medellín, tenía amedrentada a la población y de paso al estado colombiano. HardCore Síndrome fue ese fanzine, del cual solo salió un número. Luego Daniel decidió fundar su propio Fanzine REAXIÓN FOBIKA y yo saqué un segundo ejemplar.

De esos años de la guerra, yo recuerdo como joven, caminando la ciudad por donde muchos no podían circular, los conciertos eran en espacios de juntas de acción comunal, nada se anunciaba ni por radio, ni Tv ni nada, habia un mundo aparte dentro de Medellín. Habia una Medellín fuerte, contracultural, que se posiciona como una de las capitales Underground de América latina. Habia una escena local en movimiento, activa,todavía la hay. Hay grandes amigos vivos aún, hubo grandes amigos muertos y hubo otros que el tiempo los devoró y nunca volví a saber de ellos.

Participa

Las bandas de aquella época han perdurado, R.D.T, por ejemplo ya cumplió 30 años de estar haciendo música y no se les ve intención de detenerse, lo mismo con DEXKONCIERTO, que aunque no parezca activa siempre está vigente su sonido (Recomiendo escuchar el DEMO TAPE Autonomia de 1989, es el mejor sonido de esta banda).

Aunque no veo TV por política desde aquellos años, por la prensa y demás fuentes me entero que salen series que hablan de la guerra narcoterrorista que la historia se desdibuja en los remiendos narrativos estereotipados de la ficción, Según estos seriados todos vivimos la misma guerra y en la memoria solo queda PAblo Escobar, el gran demonio ( Claro que lo fué), el estado colombiano, la DEA, las extradiciones. En fin toda un época está reflejada en los medios de comunicación tal cual yo no la experimente. Así que CASi es la manera de mirar el pasado y pedirle a quienes lo vivimos que los reconstruyamos a nuestra manera, que en la historia la juventud ha sido participe y que ha logrado subsistir momentos aciagos y crudos para decir lo que quiere decir. De esta guerra hay unas características especiales y fué el exterminio de la juventud. Masacres en bares, a puerta cerrada, en esquinas, servicios secretos de inteligencia corruptos.

#CASI también ha sido el mejor motivo para poner en movimiento los procesos de co-creación, desde el audiovisual ( el producto principal es una serie Web de 9 Capítulos), se han producido #CronicasPunk para fanzines digitales (*.Pdf) ( Retomando al viejo SINDROME después de 25 años de no producir nada), Podcasts con protagonistas de la escena local de los 80-90´s, comics, etc. Lo invitamos a ver la web del proyecto #CASI.

Lucas Jaramillo M., enero 05 de 2018

Trabajaba en la universidad de Antioquia , en el laboratorio ALTAIR ( 2015), allá conocí a Luisa Cardenas, que venía en proceso de edición de su cortometraje “Ausencia” y a Katherine Rodríguez, su amiga y socia en las dos primeras ediciones de Festival de cortometrajes "Rodando en bicicleta" que se realiza anualmente en Amalfi, Antioquia.

Para la 3ra versión, 2017,  acordamos que yo iría como tallerista a trabajar con jóvenes estudiantes de  secundaria. Usar los dispositivos móviles, re-imaginar, re-interpretar el casco urbano de Amalfi, su cotidianidad y lanzarse a producir. El taller tuvo dos sesiones creativas. De esta experiencia resultaron dos videos.

sin embargo, Tema Libre es una iniciativa que se mantiene para seguir explorando y produciendo nuevas experiencias en torno a la importancia de aprender a narrar y tomar los equipos propios: smartphones, tablets, computadoras, cámaras, etc para producir contenidos propios, diversos  y libres.

A lo natural
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Durante mi infancia soñaba repetidamente. Tenía sueños recurrentes que también se re-mezclaban con sucesos del día vivido o por vivir.  En esos años empece a entender mis propias fantasías: allí me encontraba con mis miedos con mis alegrías, con los efectos que quería incorporarle o los juegos en la calle o el colegio, pero que aquí funcionaban, es decir, aquí los propulsores si sonaban duro, como el  Challenger ( al cual vi estallar en Tv a los pocos segundos de despegar sin haber alcanzado a salir de la bóveda celeste). Si en 1986 pasaron muchas cosas: Colombia aún tenía que reponerse de Armero y el palacio de justicia (Nov 1985), en 1986 Diego Armando Maradona hizo” la mano de dios” frente a Inglaterra, hiriéndola en el corazón ( no toques su football ni su marmite, evite su propio desgaste), pero también con actitud "caradura" pues el enfrentamiento anterior entre ambas naciones no había sido en las canchas de futbol, fue en las islas Malvinas (Falklands para los ingleses) las cuales escuchaba todas las mañanas yendo al colegio. El 4 de diciembre de 1986, Campo Elías Delgado, el personaje que inspiró a Mario Mendoza a escribir su novela SATANÁS, la cual luego adaptaría al cine Andi Baiz en 2007, perpetro una masacre en el restaurante POZETTO en Bogotá, digna de cualquier veterano de la guerra de Vietnam en cuanta basura nos han embutido durante estos años, mientras tanto, "en la tacita de plata" el narcotráfico tenía el control de una sociedad con mentalidad pobre y hambrienta de muchos billetes pero de poco valor, los atentados y la guerra empezaban a  consolidarse como una constante en crescendo. Mientras tanto la televisión : basura enlatada ( vimos todas las producciones de Frank Luppo y Stephen J. Cannel: Riptide, Fall guy- Operación Peligro-, the A-team - Los magníficos-), unos megalómanos con ínfulas de hacer justicia ( #ParacosCool ).

 

La ficción se quebró, se agrieto sola. En 1987 hay una ola de asesinatos en Medellín, entre ellos Leonardo Betancur, Hector Abad Gomez y otros médicos que se ocuparon de atender zonas de la ciudad que estaban siendo abandonadas por al administración pública, cuyo pretexto era: la guerra, pero por otro lado entender, siendo un niño, que todo eso va a fortalecer tus imaginarios y la concepción de los sueños del futuro. A los 17 años no volví a soñar en las noches, misterioso, hay personas que conozco por ahí en la vida y me dicen que les sucede lo mismo.  Han pasado más de 20 años y yo en las noches sigo sin soñar, o si sueño pero no lo recuerdo? mis hemisferios cerebrales se debaten entre la amnesia y la ignorancia, es decir,  es mejor comenzar una carrera de soñador diurno. Soñar en el día , producir lo que se fantasea, emancipar la voz propia a través de la estética y la narrativa, solo para dejar en claro: Yo tengo una voz que transmite un pensamiento, que no tiene que ser hablada, en esta cultura donde no se puede hablar de lo propio, porque se le considera arrogancia, soberbia o egoísmo pues aprendimos a basar nuestras relaciones en la subvaloración y el descrédito del y hacia el otro.  La vanidad tiene sus miserias también, es un producto 100% humano.
En estos momentos, 2018,  la opinión pública, "canibalizada" por sus propios temores, tiene todos los medios para expresar la censura. La polarización es un veto al coeficiente intelectual de toda una colectividad. Estamos hartos de tanto gobernante amañado, tanto congresista inepto, un sistema de salud que nos acrecienta la depresión diariamente,tanto pensamiento conservador que quiere tenernos en el siglo XIX, en fin.Si empezamos a hablar desde nuestros sueños nada ni nadie podrá entrar a nuestras mentes a perturbarnos y a manipularnos. Siendo así queda esta hermosa dicotomía: LA REPÚBLICA ONÍRICA, delimitada en territorio conceptual, democrático y político, pero poblada de soñadores que se saltaran las fronteras. Bienvenidos a ponerse en los sueños del otro.

Lucas Jaramillo M., enero 26 de 2018.

Durante mi infancia soñaba repetidamente. Tenía sueños recurrentes que también se re-mezclaban con sucesos del día vivido o por vivir.  En esos años empece a entender mis propias fantasías: allí me encontraba con mis miedos con mis alegrías, con los efectos que quería incorporarle o los juegos en la calle o el colegio, pero que aquí funcionaban, es decir, aquí los propulsores si sonaban duro, como el  Challenger ( al cual vi estallar en Tv a los pocos segundos de despegar sin haber alcanzado a salir de la bóveda celeste). Si en 1986 pasaron muchas cosas: Colombia aún tenía que reponerse de Armero y el palacio de justicia (Nov 1985), en 1986 Diego Armando Maradona hizo” la mano de dios” frente a Inglaterra, hiriéndola en el corazón ( no toques su football ni su marmite, evite su propio desgaste), pero también con actitud "caradura" pues el enfrentamiento anterior entre ambas naciones no había sido en las canchas de futbol, fue en las islas Malvinas (Falklands para los ingleses) las cuales escuchaba todas las mañanas yendo al colegio. El 4 de diciembre de 1986, Campo Elías Delgado, el personaje que inspiró a Mario Mendoza a escribir su novela SATANÁS, la cual luego adaptaría al cine Andi Baiz en 2007, perpetro una masacre en el restaurante POZETTO en Bogotá, digna de cualquier veterano de la guerra de Vietnam en cuanta basura nos han embutido durante estos años, mientras tanto, "en la tacita de plata" el narcotráfico tenía el control de una sociedad con mentalidad pobre y hambrienta de muchos billetes pero de poco valor, los atentados y la guerra empezaban a  consolidarse como una constante en crescendo. Mientras tanto la televisión : basura enlatada ( vimos todas las producciones de Frank Luppo y Stephen J. Cannel: Riptide, Fall guy- Operación Peligro-, the A-team - Los magníficos-), unos megalómanos con ínfulas de hacer justicia ( #ParacosCool ).
La ficción se quebró, se agrieto sola. En 1987 hay una ola de asesinatos en Medellín, entre ellos Leonardo Betancur, Hector Abad Gomez y otros médicos que se ocuparon de atender zonas de la ciudad que estaban siendo abandonadas por al administración pública, cuyo pretexto era: la guerra, pero por otro lado entender, siendo un niño, que todo eso va a fortalecer tus imaginarios y la concepción de los sueños del futuro. A los 17 años no volví a soñar en las noches, misterioso, hay personas que conozco por ahí en la vida y me dicen que les sucede lo mismo.  Han pasado más de 20 años y yo en las noches sigo sin soñar, o si sueño pero no lo recuerdo? mis hemisferios cerebrales se debaten entre la amnesia y la ignorancia, es decir,  es mejor comenzar una carrera de soñador diurno. Soñar en el día , producir lo que se fantasea, emancipar la voz propia a través de la estética y la narrativa, solo para dejar en claro: Yo tengo una voz que transmite un pensamiento, que no tiene que ser hablada, en esta cultura donde no se puede hablar de lo propio, porque se le considera arrogancia, soberbia o egoísmo pues aprendimos a basar nuestras relaciones en la subvaloración y el descrédito del y hacia el otro.  La vanidad tiene sus miserias también, es un producto 100% humano.
En estos momentos, 2018,  la opinión pública, "canibalizada" por sus propios temores, tiene todos los medios para expresar la censura. La polarización es un veto al coeficiente intelectual de toda una colectividad. Estamos hartos de tanto gobernante amañado, tanto congresista inepto, un sistema de salud que nos acrecienta la depresión diariamente,tanto pensamiento conservador que quiere tenernos en el siglo XIX, en fin.Si empezamos a hablar desde nuestros sueños nada ni nadie podrá entrar a nuestras mentes a perturbarnos y a manipularnos. Siendo así queda esta hermosa dicotomía: LA REPÚBLICA ONÍRICA, delimitada en territorio conceptual, democrático y político, pero poblada de soñadores que se saltaran las fronteras. Bienvenidos a ponerse en los sueños del otro.

Lucas Jaramillo M., enero 26 de 2018.

REMEMBER 1986
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